domingo, 14 de enero de 2018

La Importancia del Diseño de Íconos




El papel fundamental que cumple el diseño de iconos en nuestra sociedad suele pasarse por alto. Si bien han estado alrededor nuestro durante siglos, la demanda de estos sigue aumentando a medida que avanza la tecnología.

LAS PALABRAS SE CONVIRTIERON EN RUIDO

El ruido al cual me refiero proviene de la capacidad que tenemos hoy de compartir cualquier pensamiento en cualquier momento. Si bien este es un avance poderoso (y bienvenido) hoy por hoy estamos leyendo más que nunca.
Las redes sociales como Twitter y Facebook son esencialmente enormes bloques de texto y mientras que algunos perfiles ofrecen valor, otros simplemente existen para pasar el tiempo entretenidos.


Entre todo este ruido hay una necesidad de contar con iconos útiles que nos ayuden a navegar sin necesidad de leer más texto. Los íconos son esencialmente un faro en un mar de letras.
LOS ÍCONOS COMUNICAN UN MENSAJE SIN PALABRAS

Los iconos son la prueba de que una imagen pequeña puede decir mucho. Cuando notas el símbolo de una figura musical, tu mente asume automáticamente que la música está involucrada. Tal vez pienses en iTunes, Spotify, o simplemente en el acto de escuchar música. La percepción de la nota musical comunica el mensaje correcto, pero permite que tu mente cree su propia definición.

Como el lenguaje de los iconos se expande, nuevos iconos aparecen cada día. Ya se trate de una marca, la navegación dentro de una aplicación, o los principales iconos de nuestros telefonos.
UN GRAN ÍCONO LOGRA METAS Y TIENE SENTIDO

Muchos diseñadores pretenden lograr que su nuevo ícono sea impresionante. Intentan comunicar su idea de una forma que nunca se ha hecho antes.


Esta es una forma terrible de pensar. De hecho, mucha gente evita íconos desconocidos que no puede descifrar. Demasiado misterio da lugar a la confusión y nadie quiere abrir una puerta sin entender lo que hay del otro lado.

Existe, sin embargo, algún espacio para la mejora. Nuevos íconos aparecen día a día y las principales aplicaciones intentan crear íconos únicos todo el tiempo.

A mi parecer la clave para un buen ícono está en dejar de centrarse en diseños totalmente nuevos e innovadores y concentrarse en lo que tendría sentido para el público al que está dirigido. Después de todo, si un nuevo icono se vuelve viral, es simplemente porque los usuarios se conectan con él y entienden fácilmente su significado.
LOS ICONOS BIEN HECHOS SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UNA NECESIDAD

Los avances en la tecnología hacen que sea más fácil para nosotros crear contenido de forma rápida y comunicarnos en formas nunca antes vistas. Si bien esto es una gran cosa, compite con nuestro tiempo y atención.

Los teléfonos se están volviendo más delgados con pantallas más grandes para dar lugar a la cada vez mayor cantidad de contenido consumido. Al mismo tiempo, los dispositivos como el reloj de Apple mediante la utilización de pequeñas pantallas, están presentando nuevos desafíos para los diseñadores de iconos .

Entre el ruido y las restricciones de tamaño, existe una necesidad cada vez mayor para los diseñadores de producir íconos cohesivos en todos los aspectos para las marcas y aplicaciones.

Descuidar el diseño de los iconos ya no es una opción. La comprensión de las necesidades de los clientes y el diseño de iconos de calidad es más importante ahora que nunca.

No hay comentarios: